miércoles, 25 de noviembre de 2009

REFLEXIÓN "CENICIENTA EN OTOÑO"

Este curso "Cenicienta en otoño" es un curso para formar, a los futuros maestros, en la utilización de los cuentos de hadas para el aprendizaje interdisciplinar.

En el curso, en general, ha habido ponencias muy interesantes, aunque algunas me han gustado y me han llamado más la atención que otras.

La primera ponencia de Sonsoles San Román me pareció muy interesante, porque me dió una visión de los valores que transmiten los cuentos que no me habia planteado nunca. Me ha gustado mucho por que me he dado cuenta de que es lo que nos enseñan desde pequeños, lo que me hace entender muchas cosas de la sociedad de hoy en dia.

La segunda ponecia de Mercedes Resplinger me gustó mucho, me encantaron las imágenes que nos mostró. Lo que más interesante me pareció fue la gran influencia que tienen los cuentos. Están presentes en todos los ámbitos de la vida, también en el arte (aparecen en pinturas, dibujos) En este caso concreto de la Cenicienta esta aparece parodiada, representada por animales....)

La tercera ponencia de Cristina Moral, no me pareció tan interesante, no consigo ver la relación que hay entre el juego de la oca y los cuentos de hadas, ni con el cuento de Cenicienta. Sin embargo la metodologia de la ponecia me gustó mucho, porque además de darnos una explicación teórica, despues realizamos nuestra casilla del juego de la oca, cosa que fomentó nuestra participación y la relación con los compañeros.

La cuarta ponencia de Judith Garcia y Maria Álvarez que trataba sobre las peliculas y videoclips modernos basados en el cuento de Cenicienta, me pareció muy interesante , ya que, yo he visto muchas de esas peliculas y nunca me habia dado cuenta de la relación que tienen con ese cuento.

La última ponencia del jueves "El baile ceniciento" me encantó, me sirvió para relajarme, desconectar, divertirme, etc. Además tambien me pareció muy bonito y emotivo.

La primera ponencia del viernes de Teresa Pessoa me gustó y me pareció una de las ponencias mas cercanas a nosotros como futuros maestros. Nos explicó que temas, que actividades, etc. podiamos realizar a través del cuento de Cenicienta.

La ponencia de Pilar Pérez también me ha gustado mucho, porque se han hablado de conceptos que nunca había oído y que eran nuevos para mi, por lo tanto, he aprendido cosas y eso siempre está muy bien.

El "Cuento interactivo" me ha encantado, ha sido muy divertido y me ha gustado mucho tener que ponerme en el papel de Cenicienta y romper totalmente con las reglas.

Por último, la sesión de expresión corporal, me gustó muchísimo, me pareció muy divertida e interesante, además fomentó mucho nuestra participación y la relación entre nosotros.

En general diré que el curso me ha parecido muy interesante y enriquecedor, creo que he aprendido muchas cosas y que a partir de ahora tendré una visón muy distinta de los cuentos de hadas, ni mejor, ni peor, pero si distinta.

Gracias por todo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario